Nahum Fernández, jefe de gobierno de Caracas, pidió el miércoles estar preparados ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la ciudad por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas debido al fenómeno de la Niña.
“Nuestra gente debe estar preparada para esto. Lo primero que hemos pedido es que utilicemos el VEN911 para activar el cuadrante de paz ante cualquier situación, porque nosotros podemos desplazarnos a cualquier lugar con maquinarias y los elementos profesionales”, dijo Fernández.
El funcionario, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, resaltó que los habitantes deben tomar las previsiones. Dijo que al momento de las lluvias los niños no deben estar en las calles y las familias tienen que resguardarse.
“Hicimos un balance de las viviendas que corren riesgos. Es importante que las personas que tienen la certificación de riesgo abandonen la casa y busquen un refugio mientras que asumimos el control de la situación”, sugirió.
“Estamos dando respuesta inmediata. El pueblo no va a estar solo, vamos a tener las corporaciones de los servicios, los órganos de seguridad y activados los cuadrantes de paz de cada una de las parroquias”, agregó.
Fernández manifestó que no se trata de un elemento común o de una lluvia pasajera, sino de precipitaciones que corresponden al fenómeno natural de la Niña.
El coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica, dijo que la sexta tormenta tropical de la temporada, identificada como Fred, y la onda tropical número 32 fueron las que generaron las torrenciales lluvias del miércoles.
También mencionó las altas temperaturas y la evaporación en horas de la tarde, señales del cambio climático. “En este momento no hay una alerta con respecto a las condiciones de oleaje, sí para los aeropuertos”, aseguró.
“La Zona de Convergencia Intertropical está muy activa en este momento sobre el territorio nacional. Hay condiciones de precipitaciones fuertes en algunas zonas, especialmente en Falcón, Lara, partes de Zulia, el centro-norte costero, incluyendo la ciudad capital, Miranda, partes de Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar”, señaló.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, dijo este jueves que la temporada de lluvias está comprendida desde inicios de mayo hasta mediados de noviembre, y que en este momento se estima una temporada lluviosa de 70 ondas tropicales.