Walter Márquez, exdiputado a la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), informó que viajó el miércoles 7 de abril al departamento de Arauca, en Colombia. Esto con el fin de presenciar la situación en la zona a raíz del conflicto armado en Apure.
«A mediodía del miércoles llegamos vía aérea a Arauca para investigar directamente crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra la población venezolana y colombiana en La Victoria», dijo.
Caso de Apure a la CPI
Además, indicó que visitó la Fiscalía colombiana, institución a la que instó a remitir el caso a la Corte Penal Internacional.
De acuerdo con el diario La Nación, Márquez señaló que tanto las Fuerzas Armadas venezolanos como la disidencia de las FARC están obligadas a respetar el derecho internacional humanitario.
«Por lo tanto, el saqueo o pillaje y el ataque directo contra la población civil son crímenes de guerra. El asesinato o ejecución extrajudicial contra familias en el sector de El Ripial también es un crimen de guerra; haber atacado templos cristianos y haber perseguido a líderes religiosos igualmente es un crimen de guerra», enfatizó.
Además, recalcó que eventos como detenciones arbitrarias, destrucción de viviendas y el desplazamiento forzoso exigen una acción conjunta entre Colombia y Venezuela para poner freno a la violencia y evitar que escale el conflicto.