VENEZUELA

Personas LGBTIQ+ protestaron en el Sambil La Candelaria para rechazar acto de discriminación

por El Nacional El Nacional

Una protesta de personas LGBTIQ+ se registró este domingo en el centro comercial Sambil La Candelaria para denunciar un acto de discriminación por parte del personal de seguridad del lugar.

Con pancartas, pitos y varias consignas, reclamaron que a una pareja gay no la dejaron tomarse de la mano en la feria del concurrido sitio de la capital venezolana este 8 de junio.

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ habló de la situación a través de su cuenta en X.

En el mensaje que compartieron en la red social indicaron: «En nuestro trabajo de documentación han sido constantes los casos en los distintos Sambil a lo largo del país. Hoy vinimos a decir basta. No más discriminación».

El video que compartieron se veía a un grupo de personas gritar «fuera la homofobia».

Por su parte, Yendri Velásquez, coordinador de la ONG antes mencionada, dijo: «Activistas protestan en el Sambil La Candelaria ante el caso de discriminación sufrida a una pareja gay. El año pasado, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ documentó casos similares en distintas sedes del Sambil ¡Políticas anti discriminación ya!».

La manifestación tuvo un hecho violento, debido a que una persona que estaba en la feria, según indicaron en X, agredió a varios manifestantes.

«Unos tipos homofóbicos comenzaron a golpear a un par de chamos y a lanzar sillas a unas chicas. El restaurante Chopchop del centro comercial los refugió, bajaron la santamaría y se burlaban de la gente detrás». Así lo escribió el usuario @lohmedinne en X.

¿Qué denunciaron en el Sambil La Candelaria?

Un usuario identificado en X como @thenottwink reclamó que varios vigilantes se les acercaron para indicarles que debido a que eran dos hombres no podían estar agarrados de mano.

«El día de hoy 08/06/2024 a las 2:33 pm mi novio y yo estábamos en el Sambil de la Candelaria cuando nos abordaron unos guardias de seguridad alegando que no podíamos estar en la feria, así agarrados de la mano, cabe acotar que había bastantes parejas agarradas de la mano», escribió.

El joven explicó que cuando le preguntaron al personal de seguridad por qué no hacían el llamado de atención a nosotros y no a ellos, su respuesta fue «no sé, pero no pueden estar así agarrados de la mano».

En este sentido, agregó: «Nos abordaron dos veces mientras estábamos en la feria, en una (oportunidad) refiriéndose a nosotros como princesas».