La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este miércoles las detenciones de periodistas en Venezuela y han exigido su liberación, al tiempo que repudian las maniobras del régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación.
Las asociaciones de periodistas españolas expresan su solidaridad con los, al menos, ocho informadores detenidos por las fuerzas policiales venezolanas en los días posteriores a los comicios del pasado 28 de julio, así como con los otro cuatro periodistas arrestados durante la campaña preelectoral.
La FAPE se suma a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, que en un comunicado reiteran su preocupación ante la continuación de las detenciones de periodistas y trabajadores de prensa tras las elecciones en Venezuela y reclaman la liberación de sus compañeros arrestados.
En muchos de estos casos se han levantado contra los informadores cargos por incitación al odio y terrorismo, lo cual sienta, incide la FAPE, un peligroso precedente y profundiza la ya grave situación de los trabajadores de los medios de comunicación de toda la región.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, quedan presos 12 periodistas, de los cuales al menos cuatro han sido imputados por el delito de «terrorismo».
A través de la red social X, la gremial alertó el pasado lunes de un «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales».