Periodista Carola Briceño denuncia el cierre de una cuenta de Twitter por publicar atropellos y maltratos del Acnur en Bogotá
Capturas de video / @CarolaBriceno

Carola Briceño, periodista del equipo de Investigación de El Nacional, denunció el cierra de una cuenta de Twitter que manejaba y en la que publicaba los presuntos atropellos y maltratos que sufría por parte del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bogotá, Colombia.

“Aunque usted no lo crea. Miren lo que han hecho con @tdeperiodismo: silenciar una cuenta de periodistas donde he denunciado atropellos y maltratos por parte de personal de la oficina de Bogotá de Acnur. Si esto no es un mayor atropello y maltrato y acciones contra la libertad de expresión, ¿qué es?”, expresó Briceño en su cuenta personal de Twitter.

Aseguró que el cierre de la cuenta le afecta en medio de una situación de vulnerabilidad que atraviesa porque también la utilizaba para generar ingresos.

“No hacen nada en Acnur para que yo reciba apoyo ¿y también van contra un solicitante de refugio? ¿Ustedes saben que es violencia buscar acallar a una periodista que está denunciando lo que ustedes han hecho mal?”, cuestionó.

La periodista afirmó que no eliminará los tuits relacionados con su experiencia en el atropellado proceso para solicitar refugio y protección en Colombia. “Con eso no cuenten porque los que han actuado mal son ustedes”, afirmó.

Twitter le informó a Briceño que suspendió de forma permanente la cuenta porque incumplió las normas, aunque no especificó cuáles.

“Ahora tu cuenta está en modo Solo lectura de forma permanente, lo que significa que no puede twittear o retwittear contenido, ni usar la función Me gusta. Tampoco podrás crear cuentas nuevas”, dijo la red social.

Pide ayuda a Naciones Unidas

Pidió a los líderes y a las instancias de las Naciones Unidas que la ayuden a que se corrija esa “situación irregular” en la oficina en Bogotá de la Acnur y se atienda su caso de forma correcta.

“Con respeto, consideración y de manera oportuna para que mi solicitud de refugio ante la Cancillería de Colombia pueda avanzar y para que me redireccionen a las organizaciones que puedan garantizarme ayuda en medio de esta situación de desplazamiento, ataque y persecución”, manifestó.

Recordó que esa situación la vive desde que el 10 de enero se publicaron en El Nacional reportajes sobre los presuntos vínculos de Nicolás Maduro Guerra con dos personas sancionadas por la OFAC y las acciones que habrían ejecutado para ocultar sus identidades en operaciones internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!