Pacientes en Neurocirugía tienen tres meses recluidos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, Lara, esperando por atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los ciudadanos, que padecen de tumores cerebrales, soportan convulsiones, pierden la vista o la audición y hasta dejan de caminar.
En un reportaje publicado por el medio larense La Prensa, firmado por el periodista Guiomar López, se señala que 11 pacientes claman por un cupo de las 2 camas que están dispuestas para esta área, además de los 50 casos que están en lista de espera. Solo en lo que va de 2021 se han registrado 26 personas.
Mientras tanto, esperan en sus casas. Se les complica el estado de salud e incluso mueren.
Carlos Ángulo, encargado de Neurocirugía, señaló que la Organización Mundial de la Salud exige que 4% del total de las camas del hospital esté destinado a cuidados críticos. En ese centro asistencial hay 400 operativas, por lo tanto, en la UCI deberían de estar disponibles 16.
«Estoy estable por el tratamiento, pero mientras más tarda la operación, más doloroso es este tormento«, dijo a La Prensa Luis Polanco, quien tiene tres meses recluido en el hospital y depende de una bombona de oxígeno.
Angulo resaltó que han logrado avances en el centro asistencial con el aporte de instancias privadas, que ayudó a recuperar casi la totalidad de la iluminación y la remodelación de dos espacios de aislamiento para los pacientes más delicados. También tienen aires acondicionados y se garantiza la donación de los productos de limpieza.
«Nosotros los vamos operando poco a poco a medida que desocupamos los cupos en Unidad de Cuidados Intensivos. Tenemos dos cupos para neurocirugía», dijo al medio larense el doctor Gilberto Mendoza, director del hospital.
En la UCI hay cinco camas, pero solo dos corresponden a pacientes de Neurocirugía. Mendoza dijo que no se puede ocupar toda el área solo para esos pacientes porque también hay casos de emergencias con politraumatizados, derrame cerebral, entre otros.