El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus Relatorias de Venezuela y Personas Privadas de Libertad, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) la muerte del boxeador Robert Alexis Bolívar Galán, de 30 años de edad, en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maturín, estado Monagas.
La información la ofreció el defensor de derechos humanos Humberto Prado, director del OVP. Denunció asimismo la gravedad de las condiciones en las que se encuentran las cárceles policiales, que atentan contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Responsabilizó ante los organismos internacionales a los entes gubernamentales por la muerte del boxeador. Pues su familia pidió en múltiples ocasiones una medida humanitaria, que no se concedió.
Manifestó que la inoperancia de instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo contribuyen en gran medida a que los centros de detención preventiva en Venezuela se hayan constituido en cárceles paralelas, arrastrando consigo los problemas no resueltos del sistema de justicia penal.
El OVP recordó que la estadía en los calabozos debeser transitoria. Por ello cuenta con capacidad mínima para albergar a detenidos que esperan traslado. Esto último debe ocurrir en un plazo no mayor de 48 horas.
Sin embargo, en el país existen miles de reclusos que permanecen en centro policiales en medio de condiciones precarias. El observatorio menciona entre ellas la escasez de alimentos, corrupción, retardo procesal, incumplimiento de atención médica, deplorables condiciones de salubridad, falta de separación de categoría de los reclusos, posesión de armas y violencia.
Sobre el boxeador Robert Alexis Bolívar Galán
El atleta de alto rendimiento y padre de una niña de 3 años de edad Robert Alexis Bolívar Galán pesaba 98 kilos cuando lo detuvieron. Murió pesando 56 kilos y siendo víctima de tuberculosis.
Recibió una condena de seis años y ocho meses, luego de que lo detuvieran por captar a personas mediante fotografías y enviarlas a Rahinier Vera a cambio de dinero. Este último lideraba el grupo delictivo apodado el Gocho Rahinier.
Según el Cicpc se trataba de un grupo de delincuentes que contactaban a través de WhatsApp a algunas personas para pedirles dinero. De no hacerlo atentarían contra sus vidas.
Bolívar no fue trasladado a un recinto penitenciario, sino que lo ingresaron junto con otros 276 detenidos en una celda de 10×5 metros.
El OVP señala que se trata de oscuras y frías celdas en las que los presos se turnan para dormir un par de horas cada uno. Sin embargo, el hedor del baño compartido suele generar molestias y evita que puedan descansar e incluso comer.
Declaraciones de la familia del deportista
El Observatorio Venezolano de Prisiones compartió las palabras que ofrecieron los padres de Robert Bolívar, expresando que estos nunca lo abandonaron y que cada día llevaban comida para él.
Explican que podían verlo cada 15 días por 5 minutos, suficientes para ver el estado de salud y sufrimiento del boxeador.
“La jueza solo decía que estaba bien, que él no tenía nada”, comentó Libis Galán, madre del fallecido.
Recordó que al joven lo trasladaron en varias ocasiones a un centro asistencial donde solo lo hidrataban, le inyectaban diclofenac y lo mandaban de vuelta a los calabozos porque no querían tener a un preso en sus instalaciones.
“Llevamos al menos 10 escritos a la jueza. Mi hijo le escribió una carta contando todo, yo le escribí. Los abogados públicos hicieron las peticiones y hasta el comisario de esa delegación, al darse cuenta de que mi hijo podía morir, le mandó fotos y videos de su estado. Ella decía que todo era mentira, que él estaba bien. La jueza le negó el derecho a la salud y a la vida a mi hijo, ella lo condenó a morir”, señaló la madre.
Robert Bolívar fue trasladado al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín el 28 de abril. Entonces pesaba 42 kilos menos que cuando lo llevaron pocos meses antes.
En ese momento presentó plaquetas en 43 y la hemoglobina en 4. La madre aseguró que tuvo un cuadro de pancitopenia. Según le explicaron los médicos, el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, era más bajo de lo normal.
“Nosotros como padres hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero Robert murió a las 2:00 de la tarde del 1 de abril. No pudo luchar más”, expresó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional