VENEZUELA

“No es profesional, no es ético”: Ortega Díaz rechazó artículo que la vincula con un caso de corrupción

por El Nacional El Nacional

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, rechazó este sábado el artículo de The Associated Press (AP) que la implica en un caso de sobornos.

La publicación de la agencia señala que un alto funcionario de la Fiscalía recibió 1 millón de dólares del empresario Carlos Urbano Fermín, acusado de pagar dinero para lograr contrataciones con Pdvsa, para que no fuera investigado cuando ella dirigía la institución antes de ser destituida por el régimen de Nicolás Maduro, del que se alejó en 2017.

«En una noticia sin respaldo documental verificable y sin una fuente oficial, AP hace afirmaciones ficticias y especulativas sobre mi gestión en el Ministerio Público», criticó en su cuenta de Twitter.

El informe fue elaborado por el periodista Joshua Goodman y relaciona a la fiscal general con una caso penal que es investigado en Estados Unidos.

La abogada dijo en un comunicado que no ha recibido dinero de ninguna persona a cambio de que no sea investigada.

Indicó que la acusación debe ser soportada con pruebas documentadas.

También aclaró que el documento de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida no menciona su nombre explícitamente ni la vincula con Urbano Fermín por el soborno.

«El periodista asegura que obtuvo información de dos personas que supuestamente están al tanto del caso, pero no dice que esas personas representan una fuente oficial; es decir, no se le puede dar credibilidad a una información que está avalada por quienes han manejado la investigación», subrayó.

La fiscal general también afirmó que en 2020 constató que no hay ningún tipo de investigación contra ella, y «ninguna relacionada con la causa que menciona el periodista en su cuestionable nota de prensa».

Por último, tildó el artículo de AP como «una historia ficticia basada en elucubraciones y exageraciones, quizás con el propósito de conseguir notoriedad».

«Eso no es profesional, no es ético, relaja los mecanismos que deben servir de guía para el uso comprometido de la libertad de expresión», denunció.