VENEZUELA

ONU denuncia torturas, muertes y condiciones críticas de presos políticos

por El Nacional El Nacional

Ocho instancias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron conjuntamente esta semana en rechazo a las graves violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos en Venezuela

El documento describe como violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela lo que han sufrido presos políticos como Javier Tarazona, Dignora Hernández, Williams Dávila, Perkins Rocha, Biagio Pilieri, entre otros.

Además, la ONU denuncia las condiciones críticas en centros penitenciarios como Rodeo I, donde reclusos enfrentan hacinamiento extremo, deficiencia en servicios básicos como agua y electricidad, falta de atención médica adecuada y restricciones severas al acceso de familiares y abogados.

ONU condena torturas a Raúl y Josnar Baduel

Andreina Baduel, hija del fallecido exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel y hermana de Josnar Baduel, indicó que los dos grupos de trabajo y seis relatores de derechos humanos condenaron especialmente la detención de su hermano y la muerte de su padre.

El documento reseñó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Josnar Baduel en 2020 y desde entonces ha sido sometido a torturas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.

“Josnar Baduel habría sido víctima de torturas por parte de agentes de la Dgcim, incluyendo golpes en el cuerpo, suspensión por los brazos, descargas eléctricas en los genitales y privación de alimentos”, precisa el pronunciamiento.

Josnar fue condenado el 22 de mayo de ese mismo año por el Tribunal 1° de Juicio con competencia en terrorismo, junto con otras 28 personas, a 30 años de prisión por los delitos de traición a la patria, conspiración, tráfico de armas y asociación para delinquir, vinculados a la Operación Gedeón.

En 2021, Raúl Isaías Baduel falleció en el Centro de Máxima Seguridad I del Área Metropolitana de Caracas (El Helicoide). Su familia ha denunciado que su muerte fue ocasionada por la falta de atención médica derivada de las secuelas del coronavirus y torturas sufridas durante su reclusión.