VIH venezuela
ONG venezolana reporta desabastecimiento de medicamentos para el VIH.

La ONG venezolana Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) afirmó este lunes que pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reportaron desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

«Hacemos un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a intervenir en esta irregularidad para dar respuesta a que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todas las regiones venezolanas», señaló la ONG en un comunicado divulgado en su página web.

La organización reiteró la importancia de garantizar la continuidad del tratamiento para las personas seropositivas. Quienes gracias a estos medicamentos pueden llevar una vida productiva y, en muchos casos, convertirse en portadores intransmisibles del virus.

ONG sobre carencia de medicamentos antirretrovirales

«Las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales. Los cuales tienen como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos», subrayó la ONG en el escrito.

El director ejecutivo de Accsi, Alberto Nieves, dijo a Efe que el desabastecimiento se está registrando en la mayoría de los estados del país.

Asimismo, señaló que los antirretrovirales se encuentran en Venezuela, en un depósito administrado por el Ministerio de Salud en el estado Miranda. Sin embargo, hasta ahora no se distribuyen a las farmacias del sistema público de salud.

Nieves dijo que desconoce los motivos por los cuales no se completa la distribución. Por ello hizo un llamado a la ministra de Salud para que atienda la situación.

Destacó que gracias a la cooperación internacional, al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, además de Unicef, el país recibe donaciones de antirretrovirales. Lo que beneficia a más de 60.000 personas, entre menores de edad, mujeres y hombres con VIH.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!