La ONG Una Ventana a la libertad denunció que las reclusas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, solo reciben un tobo de agua turbia para su consumo cada 15 días.
La organización señaló que la situación del agua en la zona se ha agravado desde el pasado 11 de agosto, cuando la crecida del río San Pedro afectó la bomba de agua y el tanque que surte al penal de mujeres.
Familiares dijeron a representantes de la ONG que la directiva no permite que ellos les lleven agua, y las internas son castigas si hacen algún tipo de reclamo.
Exigieron a los representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario abrir una investigación sobre las fallas en el suministro de alimentos en el INOF, pues las reclusas solo comen arroz con zanahoria o remolacha.
“Ellas dicen que cada semana llegan camiones de pollo y carne pero eso nunca se lo preparan”, explicó Mirna Guevara, madre de una privada de libertad.
Indicó que es necesario que las autoridades determinen qué destino le dan a esa mercancía.
Ya en junio de 2020, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios tomó control del INOF y destituyó a la directiva por el desvío de alimentos.
También denuncian que varias mujeres ya cuentan con boletas de excarcelación desde hace seis meses, pero no las han dejado en libertad.