esequibo

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, junto a una comisión de la administración de Nicolás Maduro pidió a Guyana llegar a un acuerdo ante la controversia por el territorio Esequibo.

Desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Moncada ratificó que, el Acuerdo de Ginebra es el marco normativo, que tiene que ser cumplido por las partes conforme al derecho internacional, con fin de poner la controversia territorial.

«Venezuela ratifica su sólido compromiso de defender la integridad territorial y la soberanía nacional sobre la Guayana Esequiba. Hace un nuevo llamado a la República Cooperativa de Guyana a regresar a la mesa de negociación para ser efectivo el arreglo práctico aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra», sostuvo.

Además, el funcionario asistió el lunes a una reunión convocada por la CIJ para discutir los próximos pasos del proceso entre ambas naciones por el territorio del Esequibo.

A su juicio, este encuentro «de modo alguno implica el consentimiento de Venezuela y el reconocimiento a dicha jurisdicción» de la Corte en la disputa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!