Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el número de presos políticos ha experimentado un alarmante incremento. De acuerdo con datos de la ONG Foro Penal, el gobierno de Nicolás Maduro ha sextuplicado el número de detenidos por razones políticas en los dos meses posteriores al evento electoral, pasando de 301 a 1.905 personas privadas de libertad.
El diario español El País destacó que este incremento sitúa a la nación caribeña por encima de otros países de la región con regímenes autoritarios, como Cuba y Nicaragua.
Según Foro Penal, en Cuba se contabilizan alrededor de 1.100 presos políticos. Mientras que en Nicaragua el número es significativamente menor, con aproximadamente 50 personas detenidas. La cifra actual en Venezuela es “la más alta en 25 años de revolución bolivariana y, posiblemente, en varias décadas”, agregó El País.
Número de presos políticos en Venezuela aumentó tras elecciones
La oleada de arrestos comenzó el 29 de julio, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera el primer boletín de resultados de las elecciones presidenciales. Lo que desató protestas en diversas partes del país. La organización no gubernamental informó que, desde entonces, se han registrado 1.767 arrestos vinculados a manifestaciones y actividades políticas.
De los 1.905 presos políticos, 1.669 son hombres y 236 mujeres. Además, la mayoría de los detenidos son civiles, con un total de 1.746 personas en esta categoría. Mientras que 159 son miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Entre los detenidos también se encuentran 67 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Entre los casos más destacados de esta nueva ola de detenciones se encuentra el del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, miembro del partido opositor Primero Justicia.
También resultaron arrestadas cuatro personas vinculadas al partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. Incluyendo dos miembros de su equipo de seguridad y dos coordinadores regionales en el estado Anzoátegui.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional