Un Mundo Sin Mordaza rechazó la distorsión de los procesos judiciales a favor de intereses políticos en contra de la libertad de expresión y el trabajo de los medios de comunicación, en especial contra el diario El Nacional.
Mediante un comunicado oficial, el grupo de jóvenes activistas rechazó la persecución judicial contra este diario por el presunto daño moral causado a Diosdado Cabello.
“El medio se encuentra actualmente enfrentando una sentencia injusta por el desarrollo de sus actividades normales para llevar información verídica a los venezolanos”, denunciaron.
La demanda
En 2015 el diputado y primer vicepresidente del PSUV demandó al diario El Nacional por daños morales. El medio replicó un reportaje del diario español ABC en el que, con el testimonio de su exescolta, se señalaba a Cabello de estar vinculado con negocios de narcotráfico.
“En esta misma demanda, también arremetió contra el diario Tal Cual y La Patilla, terminando el proceso en el fallo a favor del demandante. Esto conllevó la continuación de las vías jurisdiccionales a través de una apelación presentada por El Nacional en contra de la decisión del juez de primera instancia”, explicaron en el comunicado.
Tres años después, el Tribunal Superior declaró improcedente el recurso interpuesto, eliminando la posibilidad de El Nacional de obtener una sentencia justa, continuó Un Mundo Sin Mordaza en el texto.
El 29 de enero se introdujo una solicitud a la Sala de Casación Civil, donde se le ordenó al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas remitir el expediente del caso. El fin es que se avoque sobre el asunto debido a la supuesta demora en el cumplimiento del pago correspondiente a la decisión sobre daños morales incoada.
Cabello está solicitando la indexación del primer monto acordado de un mil millones de bolívares (Bs 1.000.000.000), con el fin de cumplir con la indemnización por la presunta afectación de daños morales.
Libertad de expresión
“Una vez más hacemos mención a este tipo de decisiones que perjudican el trabajo de los periodistas y medios de comunicación a la hora de llevar noticias. Así como también afecta a su labor de contribuir con el derecho al acceso de información de los ciudadanos”, afirmaron.
Y añadieron: “La persecución judicial guiada en términos políticos y sin un Estado de Derecho óptimo solo contribuye al constante hostigamiento y violación al derecho a la libertad de expresión. Un Mundo Sin Mordaza, en su labor de promover y defender los derechos humanos, rechaza estas acciones incoadas en contra de El Nacional. Es un claro caso de violación del derecho al debido proceso del artículo 49 constitucional. Finalmente, exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se pronuncien sobre estas violaciones”.
“Exigimos acciones que ayuden a garantizar el respeto de los derechos de los individuos afectados por la decisión en contra de El Nacional con respecto a su libertad de expresión, su derecho al trabajo, e incluso sus derechos a la propiedad”, concluyeron.