Rafael Calles, gobernador del régimen de Nicolás Maduro en el estado Portuguesa, informó la tarde de este lunes que se aprobó un decreto mediante el cual se aplicarán multas de 10 dólares a quienes salgan a la calle sin usar tapabocas. La medida entró en vigor este 29 de marzo.
«Bajo Decreto N° 628 del estado Portuguesa, se establece la multa de 180 Unidades Tributarias Regionales, equivalente a 10 dólares, a todo ciudadano o ciudadana que infrinja el uso obligatorio del tapaboca», señaló en Twitter.
Además, explicó que las multas deberán ser canceladas en el Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa, Sarep.
Unidad Tributaria
El monto establecido para la Unidad Tributaria en el Seniat es de apenas 1.500 bolívares, base sobre la que debe efectuarse el pago del Impuesto Sobre la Renta de este 2021.
Sin embargo, existen unidades tributarias regionales, que en el caso del estado Portuguesa está anclada al petro, según lo que refleja el Sarep en su portal web.
«Se ajusta el valor de la Unidad Tributaria Estadal a una milésima del valor actual del petro (0,001 PTR), la cual será utilizada exclusivamente para determinar los montos a pagar por tasas e impuestos, multas y sanciones», señala el Sarep con base en un decreto de junio de 2020 que se mantiene vigente.
Agrega que la unidad tributaria estadal puede ser cancelada en su equivalente al cambio del valor Petro, publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de la cancelación efectiva del pago.
Sin embargo, el valor del petro este lunes se ubicó en 45,7 millones de bolívares (45.795.578 bolívares, concretamente), por lo que el calculo de Calles no corresponde a una milésima del valor del petro.
Con base en ese valor del petro, una milésima del mismo equivale a 45.796 bolívares. Por lo tanto, el total de la multa de 180 unidades tributarias sumarían 8.243.280 bolívares, que equivalen a 4,2 dólares, según la tasa oficial del BCV.
El valor del dólar de acuerdo con el BCV cerró este lunes en 1.931.176,19 bolívares, por lo que 10 dólares equivalen a 19,3 millones de bolívares (19.311.760 bolívares, en especifico), una cifra muy superior a los 8,2 millones de bolívares que corresponderían con el calculo de una milésima de petro.