Mujeres exigen mejores salarios y reconocimiento a tareas del hogar en Venezuela
Protesta de mujeres el 8 de marzo en Caracas |Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Mujeres de Venezuela agrupadas en al menos ocho organizaciones gremiales iniciaron una recolección masiva de firmas para exigir al Estado salarios dignos e igualitarios, así como el reconocimiento de tareas del hogar no remuneradas, informó el conglomerado este jueves.

En un comunicado de prensa, el grupo detalló que iniciaron una recolección de firmas en línea para respaldar un petitorio con 12 solicitudes, que ya entregaron a la Defensoría del Pueblo, y que lo validarán con el apoyo de las mujeres que respalden la iniciativa.

Dentro de los requerimientos del grupo están la garantía de acceso a alimentos y medicinas, reconocimiento al derecho a trabajar sin dolor y los efectos incapacitantes de la menstruación, implementación de políticas que erradiquen la pobreza menstrual y la eliminación de impuestos sobre productos para higiene femenina, así como planes que permitan prevenir la violencia contra la mujer y la trata de personas.

Se profundizó la desigualdad

«Nuestro sostenido trabajo para paliar la profunda crisis no ha significado una mejora en nuestras condiciones de vida. Al contrario, se ha profundizado la brecha de desigualdad de género. La mayoría de las mujeres venezolanas no solo se encargan solas de su familia, sino que ocupan los peores puestos del mercado de trabajo», afirmó este grupo.

Dentro de las organizaciones que impulsan esta petición está la Red Sindical, la Federación de Maestros, El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud, el Sindicato de Maestros de Caracas, la Federación Colegio de Bioanalistas, Monitor Salud Mujeres, el Frente de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

El 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, unas 300 mujeres protestaron en Caracas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, así como mejoras en las normativas que contemplan asuntos como la violencia de género o la salud sexual y reproductiva, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!