El Ministerio Público (MP) informó este sábado sobre 381 nuevas excarcelaciones de presos políticos tras las presidenciales del pasado 28 de julio, para un total de 1.896 liberaciones con medidas cautelares, que supuestamente fueron concedidas luego de la solicitud de revisión de estos casos ante la Justicia.
A través de un comunicado, el MP detalló que las revisiones de los casos de estas personas, a quienes vinculó «a los hechos de violencia» poselectorales, fueron solicitadas y acordadas entre los días 16 y 24 de enero.
«El Ministerio Público se mantiene incólume en su condición de parte de buena fe, objetiva e imparcial, trabajando en pro de la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos», afirmó el titular de la institución, Tarek William Saab, a quien la líder opositora María Corina Machado señala como el «principal represor del régimen» de Nicolás Maduro.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales contra el presunto triunfo de Maduro proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha haya publicado los resultados electorales de manera desglosada como exigen las leyes y normativas venezolanas.
Por su parte, la oposición, que tachó de fraudulento la victoria de Maduro y de «golpe de Estado» su supuesta juramentación el pasado 10 de enero, reivindica las elecciones a Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente electo de Venezuela.
1.601 presos políticos
Este sábado, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que considera están detenidas por razones de conciencia, informó que en Venezuela hay 1.601 presos políticos, incluyendo cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Sin embargo, el MP y Maduro afirman que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional