La ONG Monitor Salud denunció este lunes que los fallecidos por coronavirus en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, Caracas, son trasladados a la morgue del centro de salud en las ambulancias que usan también los pacientes.
De acuerdo con la organización, esto se debe a que el ascensor en el que llevan a los fallecidos a la morgue no funciona y las cavas no quedan cerca del área.
Más temprano, Monitor Salud denunció que se encuentran inoperativas las morgues de 14 hospitales del país.
Indican que esto representa parte del colapso que padecen los centros de salud públicos de Venezuela.
En un informe que elaboró la organización durante marzo en 71 hospitales del país, se contabilizó que 20% de los centros de salud no tienen una zona operativa para ubicar a los fallecidos.
El estudio reveló que las morgues inoperativas presentan fallas en el sistema de refrigeración debido a falta de mantenimiento, por lo cual no se pueden almacenar los cadáveres a temperaturas y condiciones adecuadas.
Colapso
En marzo, la ONG advirtió sobre el colapso del área de tratamientos para pacientes infectados del Hospital Simón Bolívar de los Valles del Tuy por la falta de oxígeno. “Actualmente en el centro de salud hay 110 pacientes positivos por covid-19, lo que genera un grave colapso”, alertó.
Asimismo, detalló que a la carencia del oxígeno se suma la falta de personal médico para la atención de los enfermos.
#12Abr #Coronavirus #Denuncia @MonitorSaludVE: En el Hospital de Lídice los muertos por COVID-19 son trasladados a la morgue del centro de salud en la ambulancia que usan también los pacientes, esto debido a que el ascensor no funciona y las cavas no quedan cerca del área pic.twitter.com/FzRDElkElz
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 12, 2021
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional