VENEZUELA

Misión de la ONU: «Diosdado Cabello dirige formalmente el aparato represivo en Venezuela»

por El Nacional El Nacional

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de las Naciones Unidas -ONU-, afirmó este martes que Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, «dirige formalmente el aparato represivo» en Venezuela desde su designación en el cargo en agosto pasado, tras el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la organización, la abogada portuguesa Marta Valiñas, presidenta de esa instancia, expresó: «La misión ha observado que desde su nombramiento en agosto pasado como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello dirige formalmente el centro del aparato represivo del Estado».

Señaló que el funcionario sigue «amenazando públicamente» a personas opositoras o consideradas como tal.

«Las detenciones arbitrarias han contenido y se han incrementado en el período anterior a la investidura presidencial del 10 de enero. Las protestas antigubernamentales fueron reprimidas por fuerzas de seguridad y grupos de civiles, presumiblemente colectivos», indicó la abogada.

Dijo que en ese contexto se registraron situaciones violatorias de derechos humanos.

Valiñas expuso asimismo las irregularidades tras las elecciones presidenciales: mencionó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la impugnación de los resultados electorales y enfatizó que el Consejo Nacional Electoral nunca publicó el acta de totalización de votos ni las actas de escrutinio por mesa, en claro desconocimiento de la legislación electoral venezolana.

Ambas instituciones están dirigidas por dos reconocidos militantes de la revolución bolivariana: Caryslia Rodríguez y Elvis Amoroso.

«La misión ha recibido testimonios creíbles y corroborados de que miembros del CNE recibieron instrucciones políticas para anunciar un resultado distinto al que se obtuvo en las urnas», expresó.

Provea: «El silencio jamás debe ser una opción»

La ONG Provea reaccionó a las conclusiones presentadas por la Misión de la ONU sobre Venezuela. Resaltó la importancia de los informes verbales y escritos de las misiones de las Naciones Unidas, que permiten asegurar la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de derechos humanos y buscan justicia para las víctimas.

«El silencio jamás debe ser una opción. Las víctimas esperan justicia y cada informe y actualización son una pieza clave para la futura rendición de cuentas y la memoria», publicó la organización en la red social.

Señaló que estos informes no solo son valiosos dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, sino que también puede usarlos la Corte Penal Internacional  y su fiscal Karim Khan como parte de las investigaciones y procesos judiciales internacionales relacionados con crímenes de lesa humanidad.