Militares empezaron a desmantelar la mina ilegal Bulla Loca, en el estado amazónico Bolívar, cuyo colapso a mediados de febrero dejó, según datos del gobierno, 16 muertos y 36 heridos. Así lo informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de X, el jefe militar mostró fotografías y videos en los que se ve a uniformados quemar lo que serían estructuras de esta mina, ubicada en una reserva forestal cercana a Brasil, en la que trabajaban más de 2.000 personas.
«Los parques nacionales y reservas forestales están bajo régimen de seguridad especial de protección ambiental», remarcó Hernández Lárez, que informó del desalojo de 1.728 personas de este lugar.
Estas evacuaciones se llevan a cabo «por violación al ordenamiento jurídico territorial, al estar infringiendo, flagrantemente, la Ley Penal del Ambiente, en un área de protección especial de conservación», recordó el comandante de la FANB.
El despliegue en la mina
Según la institución militar, cientos de efectivos se encuentran desplegados en Bolívar y en el estado Amazonas, también limítrofe con Brasil, «combatiendo la minería ilegal».
Nicolás Maduro denunció recientemente que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando.
En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.