VENEZUELA

Metro de Caracas: trabajadores jubilados y pensionados no recibirán bono que ordenó el gobierno de Maduro

por El Nacional El Nacional

Trabajadores de la C.A. Metro de Caracas se reunieron el jueves 13 de marzo en una asamblea convocada por la presidencia de la empresa y el sindicato. Se comunicó que la Presidencia de la República ordenó el pago de un bono de 50 dólares a cada trabajador, sin incidencia en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos. El bono no es extensible a los trabajadores jubilados y pensionados, como establece la contratación colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas.

«Una vez más los más de 3.000 trabajadores jubilados y pensionados de la empresa son burlados y vejados  por la directiva empresarial y las directivas del sindicato (Sitrameca) y la Asociación de Jubilados y Pensionados (Ajupemeca), los que desde hace años y a pesar que este inmenso número de personas que prestaron sus servicios por 30 años o más y aún en la actualidad cotizan a esas organizaciones no son representados y más bien son timados al descontarles cuotas sindicales y ser excluidos de los beneficios», señaló un jubilado, bajo condición de anonimato.

Explicó que este personal recibe un pago quincenal promedio de 70 bolívares, menos los descuentos que ahora le hace la banca pública nacional, por lo que le queda disponible aproximadamente 35 bolívares. «Ya no gozamos del beneficio de seguros HCM ni atención médica de calidad; también cabe destacar que muchos compañeros y sus familiares al fallecer se ha tenido que hacer colectas para poder darle cristiana sepultura», dijo.

«La injusticia golpea muy fuerte al sector más vulnerable de Venezuela y Metro de Caracas no hace ningún tipo de esfuerzo por mitigar la situación de quienes fueron los pioneros y llevaron hasta el más alto lugar la calidad del servicio prestado a la ciudad de Caracas», agregó.