Durante 2023 la matrícula escolar de los colegios privados cayó 10%, de acuerdo con el último estudio de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Uno de los factores que más ha influido en la disminución de la matrícula es la migración, de acuerdo con el presidente de Andiep, Fausto Romeo, quien agregó que esta situación se viene presentando desde 2016.

En declaraciones para Radio Fe y Alegría, Romeo explicó que la migración no solo se ha dado fuera del país, sino también de manera interna debido a que hay estados en los que el número de escuela operativas es más limitado.

Señaló como ejemplo el caso del estado Nueva Esparta, desde donde muchos padres han migrado con sus hijos a otras entidades del país ante la falta de instituciones educativas activas.

En la isla de Margarita el déficit y la disminución de las escuelas afiliadas es de 30%, indicó Romeo.

Aseguró que la falta de servicios en Venezuela, como el suministro de agua y electricidad, también está afectando negativamente a los estudiantes y la calidad de la educación.

“Los costos de los servicios básicos, como el suministro de agua, han aumentado significativamente, lo que dificulta aún más la situación”, dijo.

La calidad de la educación también se ve afectada por la falta de infraestructura adecuada y la falta de servicios básicos en el entorno de los estudiantes, afirmó.

En cuanto a los sueldos de los empleados en los colegios privados, señaló que en general rondan entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos y cestaticket. Sin embargo, algunos planteles que están pagando entre 400 y 500 dólares mensuales.

Romeo dijo que pese a que les gustaría ofrecer a sus docentes mejores salarios, la morosidad de los representantes en la cuota escolar afecta los pagos al personal.

Precisó que la morosidad ronda entre 30% y 40%, lo que “afecta rotundamente el funcionamiento, el buen sueldo que queremos pagar a los trabajadores y el pago de todos los servicios”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!