Mujica / el Esequibo
Foto: Archivo

El partido político venezolano Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró este lunes que el referendo sobre la controversia territorial con Guyana por el territorio Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, responde a razones «de tipo electoral», y pidió al gobierno de Nicolás Maduro no usar esta consulta para «manipular» a los ciudadanos.

«Ojalá las consecuencias de lo que están haciendo no estén vinculadas posteriormente a hechos políticos y electorales, porque ya sabemos que este gobierno convocó ese referendo fundamentalmente por razones internas de tipo electoral», dijo el secretario general del MAS, Felipe Mujica, según un comunicado difundido por su equipo.

El dirigente del MAS aseguró que «ni este ni el anterior gobierno se habían ocupado en absoluto de nada que tuviera que ver con la defensa del Esequibo».

Para el político, la acción más favorable en torno a esta disputa era la de dotarse de un cuerpo de profesionales que defendieran de manera plural los intereses venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la controversia territorial.

Esperan que el resultado del referendo beneficie a Venezuela

No obstante, señaló que en la organización política esperan que el resultado de la consulta del 3 de diciembre beneficie a Venezuela.

Pese a las críticas, Mujica invitó a los ciudadanos a participar en esta consulta e informó  que la organización política fue una de las más de 560.000 adheridas al referendo en los últimos días, pues aseguró que el MAS «está en sintonía» con todas las acciones por la defensa del Esequibo.

Este lunes, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró que la disputa territorial que mantiene el país con Guyana debe alejarse de cualquier intención de provecho político.

En un comunicado, la PUD sugirió que cada ciudadano «haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo», que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio en esta área, que no es controlada por Venezuela desde 1899.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!