Más de 200 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones postelectorales siguen privadas de libertad en las cárceles de Tocorón, Tocuyito y otras, donde sobreviven en condiciones inhumanas, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones.
«Las excarcelaciones en estos centros penitenciarios han ocurrido a cuentagotas. Los presos son víctimas de torturas, vejaciones y aislamiento prolongado por parte de directivos y custodios, según múltiples denuncias recibidas», señaló la ONG.
Agregó que los detenidos, considerados presos políticos, permanecen encerrados en sus celdas sin acceso a luz solar ni actividades deportivas, educativas o recreativas. Además, Su alimentación es deficiente y no cubre las calorías diarias necesarias. También, carecen de atención médica adecuada y especializada, y no tienen acceso a agua potable.
El OVP denunció que a los familiares solo les permiten visitarlos por unos minutos, y cada semana se imponen más restricciones al ingreso de paquetería, esto en el mejor de los casos que no tengan las visitas restringidas o totalmente prohibidas.
«Viven en constante incertidumbre, sin saber cuándo serán liberados, ya que las excarcelaciones ocurren sin previo aviso: los sacan de noche o de madrugada y los abandonan en terminales o carreteras, sin medios de comunicación ni transporte. A quienes son liberados bajo medidas cautelares se les impone el silencio: no pueden denunciar lo que vivieron y sus familias tampoco, pues las amenazas incluyen la revocatoria de dichas medidas», señaló el OVP.
Y agregó: «No hay duda de que el régimen de Maduro ha convertido la persecución y el amedrentamiento contra presos y sus familias en una práctica sistemática. Desde el OVP seguimos documentando estos abusos e interponiendo acciones a escala nacional e internacional, además de exigir la liberación inmediata y sin restricciones de todos los presos políticos. Habrá justicia».