El líder opositor Edmundo González Urrutia reiteró que no dirigirá un gobierno desde el exilio y aseguró que regresará a Venezuela para asumir como presidente el 10 de enero. En una entrevista con El País de España afirmó que conformará un gobierno con María Corina Machado como vicepresidenta ejecutiva.
«No», respondió tajantemente González Urrutia al ser preguntado sobre si planea ser investido en su actual exilio, y agregó: «Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela» en esa fecha.
Indicó que su salida del país fue momentánea y que desde el primer día tuvo claro que volvería en cualquier momento. «Mi objetivo es tomar posesión del cargo para el que fui electo y, de ahí en adelante, tomar las decisiones que haya que tomar; entre otras, la designación del equipo de gobierno«.
Ante ello, destacó que la líder opositora María Corina Machado será la vicepresidenta ejecutiva de la república.
González, un diplomático alejado de la primera línea política hasta este mismo año, tomó a efectos administrativos las riendas de una campaña liderada antes y ahora por Machado.
La oposición reivindica la victoria de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio asegurando que tenían 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo. Sin embargo, tras una orden de arresto en su contra, terminó por exiliarse en España en septiembre.
Machado, la máxima responsable del partido Vente Venezuela, sigue en el país en paradero desconocido a medida que crece la presión jurídica y policial sobre ella.