La líder de la oposición María Corina Machado le pidió este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, emprender acciones definitivas frente a las cuestionadas elecciones del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro vencedor, en una cuestionada victoria que la oposición dice que ganó Edmundo González.
«Al gobierno de Colombia, en especial al presidente Petro: Es momento de definiciones. El silencio ya no es una opción frente a lo que viene ocurriendo en Venezuela», dijo Machado en una plenaria del Senado colombiano.
Machado, que intervino desde la clandestinidad en una videoconferencia, añadió: «La transición es inevitable y con la participación de su gobierno (el de Petro) estamos dispuestos a pasar por una transición constructiva que parte del respeto a la soberanía nacional expresada el 28 de junio».
La política participó en la sesión porque parlamentarios colombianos la invitaron a que manifestara su posición sobre lo que ocurre en Venezuela, sumida en una crisis política, social y económica.
«Hoy intervengo desde la clandestinidad porque el régimen de Maduro me ha acusado de terrorismo y también de perpetrar un sabotaje en contra del sistema electoral venezolano», manifestó la opositora venezolana.
En su intervención, Machado aseguró que lo acontecido en las elecciones es un hecho conocido en el mundo que no tiene como refutarse porque «la verdad y las evidencias son irrefutables; el momento es ahora, no después de que el régimen se imponga por la fuerza».
«Sabemos que ganamos con una abrumadora mayoría, lo sabemos todos los venezolanos, los testigos, los expertos electorales, incluyendo el Centro Carter, que hace pocas semanas estuvo en este honorable recinto. Maduro dio un golpe de Estado y ahora pretende refrendar este golpe el próximo 10 de enero, el día que constitucionalmente corresponde que sea el presidente electo Edmundo González quien asuma», sostuvo.
Aseguró que la paz que Colombia implica que en Venezuela haya cambios profundos en todos los órdenes.
«No habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial y criminal en Venezuela, que ha transformado nuestro territorio en un santuario para las operaciones de grupos criminales, guerrilleros, que ha convertido a mi país en un canal seguro para el tráfico de drogas, que ha saqueado nuestras finanzas», expresó.