María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, condenó la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. A su juicio, este hecho representa una arremetida represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela dijo en su cuenta en X: «Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Detuvieron a Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano».
Ante esto, pidió solidaridad nacional e internacional con San Miguel y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela.
Mensaje de María Corina Machado
La detención de Rocío San Miguel
Fuentes cercanas a la directora de la ONG Control Ciudadano informaron a El Nacional que la detención ocurrió el viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Simón Bolívar.
Organizaciones como Provea criticaron esta aprehensión. «Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas», escribieron en X.
Se conoció que el caso está relacionado con las investigaciones que lleva a cabo el régimen por los casos de conspiración denunciados por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero en la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.
Por estas averiguaciones hay, hasta el 24 de enero, al menos 36 personas detenidas y 22 solicitadas por la justicia venezolana.