Jesús Irausquín, expresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) afirmó que, dada la radicalización, Margarita podría no tener una buena temporada en carnavales.
Irausquín considera esencial para el estado Nueva Esparta que vuelva la conectividad de la isla con el resto de Venezuela a través de los vuelos aéreos. Sin embargo, por causa de la pandemia y el esquema 7+7, es posible que en carnavales no haya afluencia de turistas en Margarita.
Los mismo ocurrió el pasado diciembre, señaló Irausquín en una entrevista para Unión Radio. Aunque sí se restablecieron los vuelos por un tiempo, la improvisación de las autoridades en cuanto a las prohibiciones de los vuelos afectó la época decembrina.
“El balance de final de año fue positivo luego de restablecer la conectividad entre Margarita y Venezuela. Sobre todo por la necesidad del estado Nueva Esparta de subsistir porque depende de la llegada de los turista. Sin embargo, lamentablemente no podemos considerar eso como una temporada porque a mitad de diciembre Maduro anunció la radicalización en Enero. Eso hizo que mucha gente abandonara sus propósitos de viajar a Nueva Esparta a final de año”, señaló.
Ante la proximidad de los carnavales, dentro de un mes y una semana, Irausquín teme que vuelva a pasar lo mismo que en las pasadas celebraciones.
“Ocurrirá por la misma improvisación o lo tardíos que son los anuncios de las autoridades. El día 31 de diciembre a las 10:30 am el INAC notificó que los vuelos operarían desde el 31 hasta el 7 de enero. No sabemos si a partir del 7 se suspenden los vuelos nuevamente y empieza otra vez el peregrinar, la improvisación y la incertidumbre para Nueva Esparta”, destacó.
Nadie viaja sin fecha de retorno
Los protocolos de seguridad se están cumpliendo con regularidad, afirma el expresidente, quien considera necesaria una conectividad más estable. “Nosotros necesitamos una conectividad permanente con Venezuela porque somos una isla. Esa pequeña conectividad en diciembre fue una alegría de momento”, opinó.
Y añadió: “Siempre la temporada duraba hasta el 15 de enero, los turistas venían para el 24 y el 31. Luego venían los que no podían viajar en diciembre. Todo está totalmente truncado porque nadie en su sano juicio va a venir a Margarita si no tiene la seguridad de su retorno”.
Para la temporada de Semana Santa y Carnavales es necesario que se brinde seguridad de que los vuelos se llevarán a cabo según lo planeado. El expresidente destacó, además, que las aerolíneas no pueden operar bajo un esquema 7+7.
“Si se siguen anunciando los vuelos un día antes nadie vendrá porque nadie planifica un vieja de manera tan improvisada”, agregó.