El senador republicano Marco Rubio advirtió sobre la creciente amenaza que representan las organizaciones criminales como el Tren de Aragua en América Latina para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En su discurso de este jueves en una audiencia sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción, Rubio destacó la preocupación por la presencia de estos grupos en el sistema bancario y en las calles de Estados Unidos.
«Una entidad nueva, que ahora es transnacional lamentablemente, es la pandilla Tren de Aragua. Esta es una pandilla viciosa. Se establecieron inicialmente en las prisiones de Venezuela, pero luego se volvieron endémicas en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil. Ahora estamos viendo pruebas de que han llegado a Estados Unidos. Todos los días vemos informes desde Chicago, el sur de Florida y Nueva York de que estos pandilleros están aquí», señaló.
Rubio, miembro de alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó que esos grupos criminales son un factor clave en la crisis migratoria sin precedentes que enfrenta el país. «La gente huye de sus países de origen debido a la amenaza que representan estos grupos criminales», indicó.
Las FARC y el ELN
El parlamentario denunció la supuesta cooperación de la administración de Nicolás Maduro con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y los carteles mexicanos. Según Rubio, esta presunta alianza permitió la creación de un «mercado lucrativo» para la producción y exportación de drogas en la región.
«Es parte de las fuentes de ingresos de Maduro para el régimen. De hecho, creo que hace apenas unos días hubo otra condena a un alto funcionario que había sido miembro de ese cartel. Creo que fue condenado en Manhattan por el trabajo que han realizado», dijo, en referencia a la reciente condena del militar retirado venezolano Clíver Alcalá.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional