Nicolás Maduro respaldó la iniciativa de Bolivia de proponer a la Organización de Naciones Unidas la realización de una Asamblea General que permita desarrollar acciones alineadas con el Acuerdo de París.
El apoyo del líder del régimen fue mostrado en el Foro Internacional Reencuentro con la Pachamama, el cual fue celebrado en Bolivia el pasado 22 de abril.
«Ayer hubo importantes discursos, importantes propuestas, importantes ofertas. Creo que, sin lugar a dudas, la llegada de Biden a la presidencia ha vuelto a posicionar al cambio climático en la agenda global, y es una oportunidad que debe ser aprovechada por los movimientos revolucionarios y sociales del mundo para permitir el retorno del equilibrio natural», dijo.
Maduro aseguró que está «defendiendo» los derechos de la «Pachamama» y los derechos de los pueblos. Agregó que lo mueve la «esperanza de un mundo mejor».
En el foro también invitó a que se reanuden varias iniciativas políticas que le permitan a las autoridades en materia ambiental lograr la aplicación de acciones favorables para el cambio climático.
Es por ello que solicitó al Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que se haga cargo de los planes propuestos en la reunión internacional.
«Hay esperanzas de un mundo mejor. El capitalismo ha hecho un daño terrible al equilibrio de la naturaleza y de la lucha nacen las respuestas y estamos seguros de que con el liderazgo de Bolivia vamos a lograr la consolidación de nuevas propuestas», dijo.
Arco Minero del Orinoco
Las declaraciones de Maduro se dieron mientras el Arco Minero del Orinoco se ve devastado por las actividades ilícitas de minería y explotación de recursos naturales venezolanos.
Las prácticas mineras han ocasionado el desplazamiento de las comunidades cercanas, además de contaminar, según el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015 Americo de Grazia, el envenenamiento del río Orinoco.