Nicolás Maduro informó este viernes que a partir de la próxima semana debe ponerse en práctica lo que llama «el semáforo de acceso a los restaurantes». Esto en relación con un mecanismo por medio del cual se permitirá o restringirá el acceso de personas a los establecimientos de comida en función de su estado de salud y si está vacunado contra el covid-19.
Acceso a los restaurantes
En ese sentido, Maduro explicó que las personas serán calificadas en las categorías verde, amarillo y rojo.
«Si está en verde, usted está sano y vacunado. Si es amarillo, es que no está vacunado pero está sano. Si está en rojo es que está contagiado», indicó.
En principio, la medida se aplicará en restaurantes, subrayó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que encabeza la comisión presidencial contra la pandemia de covid-19.
El «semáforo» funcionará mediante un registro digital que indicará si el cliente del establecimiento está o no vacunado.
«Deben ingresar solamente las personas vacunadas y que no estén contagiadas», remarcó Rodríguez.
Cuando la persona llegue a un restaurante se le solicitará su número de cédula para ser ingresado al sistema de verificación que marcará una luz verde si está vacunada, detalló Rodríguez.
50% de población vacunada
Maduro afirmó durante su intervención de este viernes en VTV que 50% de la población de Venezuela está inmunizada contra el coronavirus.
«Hoy estamos llegando al 50% de la población vacunada. Vamos rumbo al 31 de octubre con el 70%», dijo.
Por otra parte, se refirió al incremento significativo de contagios en el centro del país.
«La Gran Caracas ha tenido un crecimiento de casos. La gente debe tener conciencia para cuidarse y vacunarse, de esa manera vamos a poder aplanar la curva nuevamente», aseguró.
Vacunas
Finalmente, instó a los mayores de 18 años a acudir a los centros de vacunación sin previa cita.
Informó que este sábado llegarán a Venezuela 2,6 millones de vacunas más a través del mecanismo Covax.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional