«No vamos a permitir que nos contaminen desde Colombia», fueron las palabras de Nicolás Maduro tras anunciar una posible apertura de la frontera con medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus.
Y agregó: «Venezolanos y venezolanas, vengan a salvarse a su patria, aquí nosotros los recibimos con amor, respeto. No se dejen engañar por Migración Colombia».
La Embajada de Venezuela en Colombia informó el 14 de marzo que, en coordinación con el gobierno de Colombia, lograron abrir un paso de retorno para que los venezolanos puedan volver a su nación.
«Este ‘paso’ estará abierto en el Puente Internacional Simón Bolívar para que nuestros connacionales puedan volver a Venezuela. ¡Gracias, Colombia!», dice el comunicado en la red social.
Venezolanos en Colombia
Miles de venezolanos decidieron regresar por todos los medios posibles a Venezuela, debido a que la cuarentena declarada por el gobierno de Colombia, para frenar la expansión del coronavirus, les hace imposible ganarse la vida como vendedores ambulantes o en sectores como la construcción.
Colombia es el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis que sufre su país. Alrededor de 1,8 millones de emigrantes llegaron al país vecino en los últimos años.
Pero el aislamiento preventivo obligatorio, que se encuentra en su sexta semana, ha diezmado la economía informal en la que trabajan muchos, los sumió más profundamente en la pobreza y causó un retroceso en los flujos migratorios.