Nicolás Maduro aseguró el domingo que una vacuna china contra el covid-19 llegará al país en los próximo días para la fase 3 de pruebas, en la que participarán miles de voluntarios, dijo.
«En los próximos días, llega la vacuna china a Venezuela, llega para la fase 3. Cumplirá sus protocolos para colocársela a miles de voluntarios que han surgido», indicó Maduro.
Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos, entre un total de nueve en el mundo. Sin embargo, una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.
Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.
Maduro no detalló cuál de estas es la vacuna china contra el covid-19 que llegará a Venezuela, si bien mostró sus esperanzas de que haya una en el mercado para el segundo trimestre de 2021.
Aseguró que le garantizará a todos los venezolanos la vacuna y que esta será totalmente gratuita.
Venezuela recibió el 2 de octubre un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país participe de la fase 3 de su desarrollo.
Venezuela y la pandemia
El 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna, bautizada como Sputnik V. Esta ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.
Acerca de la evolución de la pandemia en Venezuela, el gobernante reiteró que han conseguido aplanar la curva de contagios. “Hay una tendencia lenta pero sostenida de disminución», expresó.
Asimismo, aseguró que mantendrá el sistema que denomina 7+7 mediante el que se programa una semana de cuarentena total, a la que sigue otra de flexibilización parcial de la economía.
Detalló que le han preguntado si este sistema terminará antes de Navidades con un regreso total a la normalidad. Sobre esto afirmó que preferiría que no fuera así y que se mantuviera el 7+7 con nuevas flexibilizaciones porque así, subrayó, mantienen «a raya el coronavirus».