Nicolás Maduro arremetió este viernes contra la ofensiva de Israel en Gaza. Aseguró que debatirán durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la ineficacia de la justicia internacional.
«Vamos a debatir ahora al mediodía sobre el genocidio de Gaza. Y cómo la justicia internacional no funciona para detener el genocidio, la masacre, la masacre diaria», dijo Maduro a un grupo reducido de medios de comunicación, entre los que se encontraba Efe.
Maduro preguntó: «Dónde está la justicia internacional para proteger al pueblo de Gaza». Seguidamente, señaló que solo sirve para «favorecer los intereses del imperialismo norteamericano, de Europa y de Occidente, para tapar los crímenes de los asesinos que mandan a masacrar, como la masacre».
«¿Cómo se llama eso, derechos humanos, derecho internacional? ¿Y dónde está la justicia internacional? Solo sirve para perseguir a los procesos independentistas. ¿Dónde está la justicia internacional, para qué sirve esa justicia internacional, es justicia internacional o es la justicia de los imperios para perseguir a los pueblos y para tapar sus crímenes? Esa es la gran pregunta», opinó.
La Celac sobre la situación en Gaza e Israel
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, cuya país recibe este viernes el testigo de la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, también se refirió en unas breves declaraciones a los periodistas a en Gaza «es fundamental la paz».
«Cuando vemos en el mundo lo que se está llevando a cabo, especialmente lo que está sucediendo en Gaza, nos debe llamar a nosotros poderosamente la atención y pedir en primer lugar el cese al fuego inmediato (…) Es lamentable ver cómo niños y niñas y mujeres pierden la vida en una guerra que no tiene sentido», subrayó.
Esta cumbre de la Celac cuenta con la presencia de ocho presidentes latinoamericanos, la mayoría con un perfil de izquierdas que ha condenado de manera rotunda la ofensiva de Israel en Gaza, como el de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce, o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Maduro.