Nicolás Maduro denunció este domingo que «algunas cúpulas» -sin especificar cuáles- conspiran contra la canonización de José Gregorio Hernández, conocido en el país como ‘el médico de los pobres’, a quien se le atribuyen numerosos milagros en Suramérica.
«Algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título. Todos sabemos qué cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano hace mucho tiempo», dijo en un acto celebrado en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.
Sin embargo, prosiguió, «afortunadamente» el papa Francisco «ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela».
«Me consta, lo sé. Sé mucho más de lo que puedo decir pero, por prudencia vaticana, debo guardar silencio«, agregó.
El pasado 3 de junio, Maduro dijo que el papa Francisco aprobó la canonización de José Gregorio Hernández; una información «extraoficial» que pidió a los venezolanos esperar a que el Vaticano «lo haga oficial». Pero aseguró tener un video que confirma esta noticia, aunque no dio entonces detalles al respecto.
¿Cuándo es la canonización de José Gregorio Hernández?
Recientemente, «frente a rumores infundados» que circularon en las redes sociales, la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado para desmentir «toda información afirmando que se anuncia ya la canonización» del galeno, que vivió entre 1864 y 1919, cuando murió atropellado por uno de los primeros vehículos que circularon por Caracas.
La Iglesia venezolana, que promueve la canonización del beato, ha insistido en que comunicará la noticia de la santificación cuando tengan esa información confirmada por parte del Vaticano.
Hernández fue beatificado en abril de 2021, en una ceremonia celebrada en Caracas; tras lo cual se espera la confirmación de un segundo milagro atribuido a él para proceder a su canonización.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional