xenofobia
Foto: Archivo

Matilde Carrillo, venezolana que reside en Bogotá, Colombia, debió retirar a su hijo de 11 años de edad del colegio Sotavento I.E.D. por caso de xenofobia.

Los compañeros de clase del menor de edad le hacían bullying por ser extranjero. Además, su profesora también actuó en forma discriminatoria. De acuerdo con el diario El Tiempo, compañeros de clase le mostraron un video para adultos al venezolano; y cuando la madre fue a denunciar, la docente la «atacó» y culpabilizaron a su hijo.

“La profesora que tiene problemas de xenofobia con mi hijo, en mi cara lo hizo. Ella se levantó y dijo que había una mamá que había denunciado el colegio; que había dicho lo que estaba sucediendo en el colegio, que eso no se hacía así porque yo estaba perjudicando el colegio; o sea que yo me tenía que quedar callada”, declaró Carrillo a El Tiempo. 

Un buen estudiante víctima de xenofobia

De acuerdo con Carillo, su hijo es un buen estudiante y  siempre estaba presto a ir a clases. Sin embargo, la situación cambió con el acoso escolar.

“Me extrañaba porque Gregorio no se quería parar para el colegio; él no se quería levantar, y era raro porque siempre le gustaba estar en el colegio. Incluso cuando yo me sentía mal y no lo llevaba, peleaba conmigo”, dijo la madre.

Las autoridades del colegio Sotavento I.E.D. y la profesora involucrada han guardado silencio frente a las denuncias de la madre venezolana. Y, de acuerdo con el portal Colombia.comse espera que «la Secretaría de Educación del distrito tome cartas en este presunto caso de xenofobia».

El medio colombiano afirmó que el niño, que cursa 5° grado, recibe acompañamiento psicológico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!