A medida que pasan los días se conocen nuevos testimonios sobre torturas y tratos crueles e inhumanos que han recibido los detenidos en el contexto postelectoral en Venezuela, entre ellos menores de edad, los cuales ya fueron excarcelados.
«Le pegaron hombres y mujeres. Le pusieron una pistola en la cabeza y le pasaron corriente en las manos para que grabara un video donde debía decir que María Corina Machado le dio 30 dólares para protestar», este testimonio es de una madre cuyo hijo adolescente ya está en libertad.
Según contó la madre, además de la tortura, los alimentos que daban en la cárcel estaban descompuestos en su mayoría.
“En la mañana les daban solo arepa con mantequilla. Sardinas descompuestas y pastas de chorizo malas. En cuatro meses de reclusión, solo una vez le dieron pollo”.
Razón por la cual, el adolescente perdió 21 kilogramos de peso y salió excarcelado, pesando 39 kg, en evidente estado de desnutrición.
Testimonios como estos fueron presentados en el informe publicado este lunes por el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos.
El documento fue titulado: «Prisión Injusta, Celdas Inhumanas», y recoge narraciones de las condiciones carcelarias a las que se enfrentan los presos políticos en Venezuela “y que se agravaron tras el contexto postelectoral de julio de 2024”.
Además de las denuncias, el documento hace un llamado “urgente” a la comunidad nacional e internacional para que exijan el respeto de los derechos humanos y la liberación inmediata de los detenidos injustamente en Venezuela. El documento recopiló información de los centros de reclusión como El Helicoide, El Rodeo I, Tocuyito, Tocorón, Yare III, el INOF, La Crisálida, PNB la Yaguara, Ramo Verde y otros comandos policiales que tienen recluidos presos políticos donde se reportan casos de tortura, malos tratos, aislamiento prolongado, la negación del derecho a la visita de familiares y abogados y la falta de acceso a garantías legales.
De esta manera, revela negligencia médica, falta de medicamentos y la precaria atención sanitaria que ponen en riesgo la vida de los detenidos. También documentaron casos de muertes bajo custodia del Estado de Venezuela.
Masivas detenciones tras resultados electorales
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, más de 2.400 personas fueron detenidas, algunas por protestare en contra de los resultados que daban como ganador a Nicolás Maduro y otras que no estaban involucradas en protestas pero se identificaban como opositoras.
«En solo 16 días se registraron un promedio de 150 detenciones diarias, superando considerablemente la represión estatal de los tiempos de movilización de los años 2014, 2017 y 2019, e incluso las jornadas de protesta realizadas recientemente en Nicaragua», según el texto del informe, el cual está disponible en la web de la ONG de derechos humanos Provea. El gobierno de Venezuela ha negado acusaciones sobre detención de niños y torturas.
La fiscalía asegura que respetó siempre «el debido proceso» y que por eso inició a mediados de noviembre un proceso de revisión de casos que llevó a la excarcelación de más de 900 detenidos, incluidos todos los menores de edad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional