VENEZUELA

Luis Eduardo Martínez calificó de positivo retomar el diálogo con el gobierno de Maduro

por Avatar EFE

Luis Eduardo Martínez, diputado opositor a la Asamblea Nacional elegida en 2015, calificó este martes de positivo el anuncio de Nicolás Maduro de reactivar el proceso de diálogo con el bloque antichavista.

«En lo que se refiere a Estados Unidos, y también a la Unión Europea (UE), el retomar el diálogo, que debe ser de mutuo respeto y reconocimiento, es positivo para todos», indicó Martínez, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Maduro anunció el lunes que decidió «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los factores políticos» de Venezuela, aunque no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación con la oposición suspendida en octubre.

«Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país», afirmó tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores.

El diputado añadió que «no hay más camino» que el diálogo y que este debe ser «inclusivo, transparente» y orientado a resolver de «manera urgente muchos de los problemas que confrontan los venezolanos, recuperando la economía y procurando mejorar prontamente la calidad de vida».

Dijo asimismo que en ese proceso debe incluirse a empresarios, trabajadores, académicos, estudiantes, representantes de los medios de comunicación, líderes comunales y de las iglesias.

Las reuniones entre EE UU y Venezuela continuarán

El gobierno de Maduro y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Maduro también confirmó el lunes que tuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

«Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo en una declaración en el Palacio de Miraflores.

Afirmó que «continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el gobierno de Estados Unidos» y de Venezuela.

Sobre este punto, el diputado Luis Eduardo Martínez celebró el encuentro, con lo que espera «pueda comenzarse una nueva etapa de fructíferas relaciones entre naciones históricamente relacionadas».