El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este viernes que “los crímenes de lesa humanidad son moneda en corriente” en Venezuela.
“Este es un momento de alta represión en Venezuela, donde siguen ocurriendo crímenes de lesa humanidad, donde siguen ocurriendo desapariciones forzadas temporales, donde siguen ocurriendo torturas», destacó durante la presentación del nuevo informe del organismo sobre este caso en Washington.
A su juicio, el país “necesita democracia, necesita, fundamentalmente, memoria, verdad y justicia. Necesita detener los crímenes de lesa humanidad”.
“Todos debemos aportar para que haya justicia en Venezuela. Ustedes lo ven en los síntomas colaterales de la dictadura”, apuntó el alto funcionario de la OEA.
Subrayó que “queda muchísimo por hacer para avanzar”.
Las declaraciones de Almagro se dan en medio de un foro en el que se presentó el nuevo informe sobre los presuntos casos de crímenes de lesa humanidad en el país.
El evento denominado Buscando la Verdad: Informe del Panel de Expertos y Testimonios de Víctimas también contó con declaraciones propias de ex presos políticos como Jesús Alemán, Nixon Leal, el capitán de Navío Luis de la Sota, Demóstenes Quijada, los familiares Olga González y Javier Ojeda (hermano del militar retirado secuestrado y asesinado en Chile Ronald Ojeda), entre otros.