Comunidades de los estados Zulia y Falcón resultaron afectadas por fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, informó este viernes el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Funcionarios del denominado Sistema Nacional de Gestión de Riesgos evaluaron los daños causados por el desbordamiento de dos ríos en zonas del municipio Baralt de Zulia, fronterizo con Colombia, con el objetivo de identificar las necesidades de sus habitantes, indicó el viceministro a través de X (antes Twitter).
Pérez Ampueda dijo que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar brindará apoyo humanitario con enseres, medicamentos y agua potable para atender a los ciudadanos afectados en esos sectores, sin precisar el número de personas que necesitan atención.
El opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles pidió ayuda en X para las poblaciones de más de tres comunidades de la Sierra de Falcón, en el noroeste del país, que se vieron «afectadas por las fuertes y constantes lluvias».
«La crecida de la quebrada destruyó la vía agrícola, dejando a comunidades incomunicadas y viviendas sin techo, y muchos agricultores perdieron el ganado y toda su siembra», detalló Capriles.
Protección Civil aseguró que sus funcionarios están «activos las 24 horas» del día para «brindar asistencia ante situaciones de emergencia o alguna eventualidad» a causa de las precipitaciones.
El gobierno revisó en septiembre una serie de estrategias para la atención de los efectos de las lluvias, como consecuencia de la crisis climática, informó entonces el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
El Ejecutivo ha llamado a la población a tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.
En mayo desplegó más de 16.000 funcionarios en todo el territorio nacional para atender los desastres generados por las precipitaciones.
Venezuela sufrió un período de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron al menos 94 muertos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional