«¿No es más fácil controlar tres puentes con medidas de bioseguridad que 42 trochas que no tienen ningún tipo de medidas sanitarias?». Así preguntó este martes la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ante la negativa de Nicolás Maduro de abrir la frontera con Colombia de manera económica y humanitaria.
Maduro rechazó recientemente cualquier intento unilateral del gobierno del país vecino de reabrir su frontera compartida. Esto por el supuesto riesgo que significa hacerlo sin una estrecha coordinación entre ambas naciones para evitar un repunte en los contagios de covid-19.
«Pregúntele, señor Maduro, al ‘protector de las trochas’ que si es más conveniente mantener esos pasos irregulares que controlar a través de tres puentes el tránsito de las personas», dijo Gómez en declaraciones a La Nación radio.
Y agregó: «Yo como gobernadora abogo por los sectores vulnerables. Por ejemplo, por los niños de Ureña y San Antonio que estudian en Norte de Santander, ¿cerca de 4.500 niños van a pasar por las trochas y sin un canal humanitario?».
Maduro manifestó recientemente preocupación por el elevado número de contagios en Colombia, que ha presentado algunas de las nuevas variantes del coronavirus. Citó además informes que señalarían que en el departamento fronterizo de Norte de Santander se habrían encontrado esas variantes.
«Parece que las decisiones que toman con respecto a la frontera vienen de sus propios egos. Recordemos cómo en los últimos meses han muerto ocho personas intentando cruzar las trochas entre Venezuela y Colombia. La apertura de la frontera es necesaria», expresó la mandataria local.
¿Por qué Paraguachón sí?, pregunta Laidy Gómez
Laidy Gómez también le preguntó a Maduro «¿por qué la frontera con Paraguachón si está en estatus de intercambio comercial, y la del Táchira no?»
La gobernadora le propuso al gobierno de Colombia abrir los puentes para que se produzca el tan necesario intercambio comercial.
«Bloqueen esas 42 trochas con sus cuerpos de seguridad. Parece que sería la única forma en que accedan a abrir los puentes», indicó.
Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera. Pero no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019 por decisión de Maduro, que ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos. Mientras que el gobierno de Iván Duque no reconoce la legitimidad del oficialista, argumentando que fue elegido en comicios fraudulentos.