VENEZUELA

Laidy Gómez denuncia que en Táchira el Seniat cobra las multas en euros

por El Nacional El Nacional

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, denunció que en el estado los funcionarios del Seniat están cobrando las multas en euros.

Según un artículo publicado por el diario local La Nación, Gómez habló de prácticas intimidatorias y chantajes usados por el Seniat en contra de los comerciantes.

“Se está obligando a implementar un nuevo sistema de cajas registradoras a los comercios en Táchira para llevar su contabilidad en bolívares, lo que en la actualidad no es posible porque el nuevo cono monetario no ha llegado y, además, la moneda de uso comercial en la región es el dólar y el peso colombiano”, explicó la gobernadora.

Indicó que los comerciantes deben llevar a cabo sus actividades en divisas pero cuando hay una fiscalización los propietarios o administradores tienen que presentar el balance en dólares. De no tenerlo son multados.

“Las multas impuestas exceden al valor del negocio completo y son cobradas en euros”, dijo Gómez.

“¿Por qué el Seniat se está afincando contra los comerciantes tachirenses, justamente cuando viene la temporada donde pueden recuperarse de las pérdidas que han tenido desde que inició la pandemia? ¿Por qué el Seniat no sincera las contabilidades en la moneda de circulación comercial, que en Táchira es el peso? ¿Por qué el Seniat está aislado de la realidad de los comerciantes y emprendedores tachirenses?”, reflexionó.

Y agregó: “Porque quieren recoger algunos recursos para el estado, para seguir robándose la plata”.

En el estado Lara, según el diario La Prensa, también han aumentado las fiscalizaciones.

Los funcionarios del Seniat exigen que los precios sean expresados en bolívares digitales y bajo el tipo de cambio establecido por el BCV.

“Han exigido que con el redondeo tras la reconversión los precios no sean aumentados, cosa que es imposible en un país en hiperinflación”, expresó a La Prensa Samuel Medina, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Palavecino en Lara.

A su juicio, más que fiscalizar, el gobierno de Nicolás Maduro debería ocuparse de recuperar la economía: «Debe tomar medidas económicas que permitan recobrar el rumbo de Venezuela, una reconversión no ataca el problema de fondo, que es la hiperinflación”.