Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, afirmó este miércoles que reiteró a la Corte Penal Internacional, que investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la imputación de cargos y la orden de detención contra Nicolás Maduro.
«Hemos fortalecido nuestros contactos con la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional y reiteramos la solicitud de imputación de cargos y órdenes de aprehensión contra los principales responsables del régimen autoritario, incluida la responsabilidad que tendría el presidente de facto, dictador, Nicolás Maduro», informó Almagro durante una sesión extraordinaria del organismo en la que se discutió el caso de Venezuela.
El diplomático uruguayo manifestó que, en el contexto de las denuncias por la perpetración de crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la necesidad de atender «las ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y persecución política» en el país.
Esos hechos han sido reconocidos y presentados por el panel de expertos de la Secretaría de la OEA y de las Naciones Unidas.
«Definitivamente es necesario llegar a la acción el principio de complementariedad», expresó.
«El sistema de justicia en Venezuela garantiza la impunidad»
El secretario general de la OEA dijo asimismo que todo el sistema de justicia en Venezuela está dado para garantizar impunidad a los más altos responsables del régimen chavista.
«Asegurando la permisibilidad de la desaparición forzada, de la tortura, de las ejecuciones extrajudiciales y demás formas de persecución y represión política. Por lo tanto, contrario a derecho y al funcionamiento del sistema de complementariedad internacional, pretender que el instrumento decisivo fundamental de las políticas de persecución sea quien administre justicia, es una contradicción en sus propios términos jurídicos», advirtió.
Subrayó que se debe considerar que, desde el punto de vista humano, constituye una aberración que las víctimas estén forzadas a esperar justicia de quien es «cómplice o coautor garante de la impunidad» de los más altos responsables del régimen.
«No van a juzgar a su jefe o a sus jefes porque el sistema de justicia actúa en grado de subordinación. O a sí mismos. No van a imputar a sus jefes o a sí mismos, no van a solicitar órdenes de aprehensión contra sus jefes o contra sí mismos», dijo.
«Es inevitable que nos preguntemos luego que los autores de crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas en el 2014 gozan de impunidad en el presente. ¿Cuánto tiempo, más allá de una década, deben esperar víctimas y familiares de víctimas para que se haga justicia?», manifestó.