El trabajador de la Ferrominera Orinoco Rodney Álvarez fue condenado a 15 años de prisión a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo había exigido su liberación en varias oportunidades, informó el diario bolivarense Correo del Caroní.
Rodney Álvarez fue detenido hace casi 10 años acusado del asesinato del obrero Renny Rojas, ocurrido el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de la Ferrominera Orinoco.
Empleados en la asamblea culparon en ese momento del homicidio a Héctor Maicán, representante de la Federación Bolivariana de Trabajadores y amigo del exgobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez.
Armando Guerra, miembro de la organización C-Cura, señaló que Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, y Alfredo Spooner, inspector del Trabajo, son los responsables de la sentencia contra Álvarez, cuyo fin, subrayó, era exonerar a Héctor Maicán de su presunta responsabilidad en el delito.
“El supuesto fundamento es un video. Sin embargo, ni siquiera un experto que declaró pudo afirmar que a Rodney se le viera portando arma o disparando”, dijo a Correo del Caroní un miembro de la defensa de Álvarez.
“Fue condenado a 15 años, a pesar de que en las pruebas promovidas por el Ministerio Público no quedó demostrada su culpabilidad. Se evacuaron distintas pruebas, pero de ninguna se desprende la responsabilidad penal de Rodney”, expresó.
En 2019 el caso del ferrominero llegó a instancias internacionales: la Comisión de Encuestas, la instancia más importante de la Organización Internacional del Trabajo, solicitó la liberación inmediata de Rodney, petición que ha sido ignorada por el régimen de Nicolás Maduro.
La sentencia contra el ferrominero fue rechazada por figuras como el sindicalista Iván Freites y el comisionado de Juan Guaidó Humberto Prado, así como por la ONG Acceso a la Justicia.
“Rechazamos la condena a 15 años de prisión impuesta al trabajador Rodney Álvarez, quien se encuentra privado de libertad desde hace 10 años por un delito que no cometió”, declaró Acceso a la Justicia.
Mientras que Freites subrayó: “En los ‘diálogos’ del régimen de Nicolás Maduro con dirigentes de las centrales sindicales la principal exigencia fue la liberación de los trabajadores presos. La respuesta la dieron hoy: sentencia de 15 años para Rodney Álvarez”.