Tres semanas después de haber anunciado que tenía covid-19, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que logró superar la infección que ha afectado a más de 80.000 personas en el territorio nacional y que la OMS calificó en marzo como pandemia.
“Hemos superado el covid. Ya nuestras pruebas con resultados negativos”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter y adjuntó una foto con su hija, que también había salido positivo.
Indicó que en los próximos días se reincorporará a sus actividades en el gobierno regional.
Luego de anunciar que estaba contagiada el 20 de septiembre, Gómez tomó descanso y aislamiento domiciliario, como indicación de sus médicos. Por ello, Jorge Pernía, secretario de gobierno, tomó funciones en la región de manera temporal.
Una persona puede contraer el covid-19 al tener contacto con otra que está infectada con el virus a través de gotas de la nariz o de la boca cuando esta tose. También si tiene contacto con objetos o superficies infectados con gotas como esas. Por eso, el confinamiento es una medida que se ha tomado para evitar la propagación del virus y la saturación de los servicios de salud y hospitalarios, ya críticos en Venezuela por la crisis humanitaria compleja reportada desde 2015.
En Venezuela, según los reportes oficiales, hay 87.161 casos confirmados, de los que solo se han recuperado 80.316 y han fallecido 741 personas.
Los casos se concentran en Distrito Capital (19.753), Miranda (11.495), Zulia (7.660) y Táchira (6.016).
Desde marzo se declaró el confinamiento como medida principal para la pandemia en Venezuela; sin embargo, con el paso de los meses el régimen implementó un sistema dividido entre una “semana de flexibilización” y una de “cuarentena radical”.