filtración
Foto: La Prensa de Lara

La mañana de este jueves 4 de noviembre se produjo una fuerte filtración en áreas de hospitalización y consulta del Hospital Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara.

Filtración

Como se observa en videos difundidos en redes sociales, familiares y personal médico se vieron obligados a movilizar a los pacientes cubriéndolos como pudieron con lonas o cartones para protegerlos de chorros de agua que caían del techo.

El diario regional La Prensa de Lara explicó que la filtración se debió a que en el miércoles en la noche un grifo quedó abierto en el piso de neonatología. Entonces no había servicio de agua y los trabajadores no se dieron cuenta.

Posteriormente llegó el agua y estuvo derramándose toda la noche hasta causar un efecto cascada en varios puntos, principalmente en las luminarias. Ello también hizo que cedieran trozos de yeso del cielo raso.

Condiciones precarias

El Nacional conversó con un profesional de la salud de ese centro médico, quien detalló que fueron dos pisos los que resultaron afectados por la filtración, el  2 y el 3, donde se encuentran áreas de consulta y hospitalización.

El profesional destacó que el personal médico ha advertido desde hace dos años sobre un inminente colapso del techo.

Señaló que las condiciones del hospital son precarias debido a la falta de recursos y personal.

Manifestó que existe un déficit de al menos 700 enfermeros. Aclaró que se cuenta con suficientes médicos, pero estos se ven obligados a asumir funciones que no les corresponden debido a la falta de personal en otras áreas.

«Residentes y médicos en general tenemos un buen número. Pero los residentes somos camilleros, nos toca pasar tratamiento, etcétera», comentó.

Recalcó además que son obligados a trabajar sin recursos y percibiendo un salario inferior a 20 dólares mensuales.

Denunció que la directiva del hospital ni el Ministerio de Salud escuchan sus llamados a buscar soluciones.

El profesional se refirió a las denuncias de supuestas fallas en la atención de los pacientes por el personal médico.

«El hecho de que haya tantas acusaciones de supuestas fallas médicas son para tapar el lamentable estado del sector salud», dijo.

Acusaciones por fallas médicas

Este mismo jueves se dictó una orden de detención emitida por el Ministerio Público contra Francis Alejandra Lameda, médico residente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

Esto, luego de difundirse a través de redes sociales un video en el que una mujer denuncia que la doctora se negó a atender a su hija, que presentaba un cuadro de fiebre.

Sin embargo, el tweet del fiscal Tarek William Saab resulta confuso, dado que se refiere a la menor de edad como una niña de 4 años y presunta víctima de abuso sexual.

El Colegio de Médicos de Lara se refiere a la paciente como una bebé de 11 meses. Además, en el mismo video grabado por la madre de la niña, se habla de un cuadro febril.

Hasta el momento, ni personal del centro asistencial ni familiares de la pequeña han confirmado los señalamientos del fiscal.

@DeisyKarina8

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!