La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en materia comercial despertó sentimientos encontrados en los habitantes de Cúcuta y el corregimiento La Parada, en Villa del Rosario; quienes desde hace años añoran que la normalidad regrese al paso internacional.
Reapertura comercial en la frontera
Aunque las autoridades venezolanas no precisaron los horarios dispuestos para la apertura y para el flujo comercial, quienes viven cerca sostienen que el movimiento de carga se hará en horario nocturno, como se hizo históricamente.
Sin embargo, los pequeños comerciantes y vendedores temen que la apertura solo traiga beneficios para las grandes empresas y gremios.
En la frontera todos se sienten desamparados y sin una voz que los represente.
«Esa decisión es más de lo mismo, llevan años hablando de abrir fronteras. Pero de qué nos sirve que dejen pasar un par de camiones. Eso a nosotros no nos beneficia porque a esta frontera la hace es la gente, las personas caminando, las ventas». Así lo dijo Enrique Ortiz, comerciante en La Parada.
Por otra parte, los comerciantes aseguran que los protocolos de bioseguridad dificultan el intercambio comercial. Por eso la población migrante y las familias binacionales recurren a los pasos ilegales.
«Llevo más de dos años escuchando que van abrir la frontera, pero esta vez veo que va en serio, porque ya quitaron los contenedores sobre el puente. Siento que hay voluntad de los que mandan en Venezuela». Así lo afirmó por su parte, Carmen Uzcátegui, quien vive en San Antonio del Táchira.
Además, la reapertura pactada para este martes se da en medio de una militarización de más de 4.000 hombres del Ejército y la Policía colombiana. Los agentes custodian la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana ante los actos de conmemoración de la República de Colombia de 1821.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.