Un total de 26 concejales de Bogotá remitieron una carta a la alcaldesa de esa ciudad, Claudia López, en rechazo a sus declaraciones recientes en contra de los migrantes venezolanos. Así lo informó uno de los firmantes, Carlos Fernando Galán.
Galán llamó práctica sistemática los señalamientos de la alcaldesa contra los venezolanos, a quienes López califica de delincuentes y responsables de la criminalidad en la capital colombiana.
Al respecto, el concejal destacó que de cada 100 delitos reportados en Bogotá solo 2 involucran a ciudadanos venezolanos.
«Por ello ese discurso de López no se corresponde con la realidad», recalcó Galán.
Estrategia para no asumir responsabilidades
Además, aseguró que las declaraciones de la alcaldesa contra los venezolanos responden a una estrategia para no asumir responsabilidades en cuanto a políticas de seguridad en Bogotá.
«Ese tipo de palabras exacerba los actos de xenofobia, cuando la responsabilidad de la seguridad de la ciudad es propiamente de la alcaldesa», dijo.
Agregó que aunque no duda que haya venezolanos involucrados en delitos, también existe criminalidad entre los propios colombianos.
«El tema de la nacionalidad no es relevante para solucionar la problemática de seguridad en Bogotá. Esta percepción y sospecha que se generará contra los venezolanos es una situación muy grave y hace parte de una estrategia sistemática de la alcaldía para evadir sus responsabilidades», manifestó.
¿Venezolanos quitan empleos?
El concejal afirmó que Claudia López tiende a culpar a otras personas como estrategia para evadir su responsabilidades en otros ámbitos, aparte de la seguridad.
«Entonces veo venir que ahora la crisis económica de la ciudad es culpa de los venezolanos, entonces el que no haya empleo de Bogotá sería responsabilidad de los migrantes», ironizó.
Galán indicó que Bogotá ha sido la ciudad que más ha sufrido los efectos de la pandemia a causa de las medidas restrictivas que la propia alcaldía impuso.
«Entonces ahora no se puede decir que la gente no tiene empleo porque los venezolanos les quitan el trabajo», señaló.
Caída en las encuestas
Galán afirmó que la arremetida contra los venezolanos obedece a que López está al tanto de una caída en su popularidad, por lo que cree que el plan de la alcaldesa es desviar la atención creando un enemigo extranjero.
«Percibo que la alcaldesa está preocupada por su caída dramática en las encuestas. Ella sabe que cuando en las sociedades hay problemas, lo más fácil es venderle al ciudadano un enemigo. Al pintarle ese enemigo al ciudadano, el gobernante logra evadir las responsabilidades que tiene hacia el ciudadano”, dijo.
«Esto es muy peligroso y tenemos que rechazar ese tipo de actitudes. Debemos pedirle a la alcaldesa que asuma su responsabilidad en los problemas de seguridad y económicos en la ciudad», expresó.
con información de La FM