El párroco de la Basílica Santa Teresa, Armelim Sousa, informó este miércoles la programación de la iglesia en la Semana Santa 2024, del 24 al 30 de marzo.
En una rueda de prensa, Sousa recordó que el Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, se distribuirán las palmas a los fieles en las misas.
“Es una celebración en la que el pueblo venezolano podrá colocar la palma bendita, signo de la victoria de Cristo sobre la muerte, en su casa como signo de fe y esperanza”, dijo.
El Domingo de Ramos y el Lunes Santo también se recibirán en las puertas de la Basílica Santa Teresa las ofrendas de orquídeas de los fieles que serán utilizadas en el adorno del Nazareno de San Pablo. El Martes Santo se realizará la misa y luego la cofradía del Nazareno hará una procesión interna.
Todo el Miércoles Santo, como es tradición, estará dedicado al Nazareno, el cual, subrayó el padre Sousa, es la figura “más querida y con más devotos, en pueblos, caseríos, de nuestro territorio nacional”.
Explicó que ese día se realizarán 11 misas que comenzarán a las 12:30 am. La última, en la tarde, estará a cargo del arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, que, como se ha hecho desde hace dos años, se celebrará en la plaza Diego Ibarra para que no haya personas que queden por fuera.
Al terminar la misa, se saldrá en procesión con el Nazareno a las 6:00 pm por las calles de la ciudad.
“Saldremos hacia la esquina de Cruz Verde y de ahí bajaremos a la Lecuna. Vamos a ir de ese punto, en la esquina Velásquez, hasta la esquina Angelitos, que conecta la Lecuna con la avenida San Martín”, señaló el sacerdote.
Durante la procesión se tiene prevista la parada tradicional en los alrededores del Teatro Municipal para recordar que en ese lugar estuvo el Nazareno de San Pablo: “Allí estaba la iglesia de San Pablo, que fue derruida por Guzmán Blanco a finales del siglo XIX. Se hace un acto conmemorativo para recordar la antigua casa del Nazareno y luego volvemos a su nueva casa, donde concluye la procesión”.
Es un día, dijo Sousa, intenso en el que se dedicarán 24 horas a recibir a los fieles, atenderlos y buscar que tengan la mejor experiencia de fe.
La Basílica Santa Teresa compartió en su Instagram la programación de la Semana Santa, que comienza el Viernes de Concilio con la misa solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores, a las 5:00 pm, y continúa a las 6:00 pm con la procesión con la imagen de La Dolorosa y 6° Viacrusis.
Los demás días se distribuirán de la siguiente manera: