El abogado venezolano Bernardo Pulido recibió el «Kellogg Institute Award for Outstanding Doctoral Student Contributions», premio anual que otorga el centro académico adscrito a la Universidad de Notre Dame a contribuciones sobresalientes realizadas por los doctorandos de esa universidad.
El reconocimiento se da a propósito de su más reciente trabajo, titulado «Cuando alguien decide antes que el votante: restricciones inadmisibles al derecho a presentarse a las elecciones».
El letrado tiene una maestría en Ciencias del Derecho en la Universidad de Stanford, una certificación en «Construcción de democracia a partir de los conflictos» de la Escuela de Economía de Londres, un Diplomado en Liderazgo en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y lleva más de 12 años dedicado a la investigación y el activismo por los derechos humanos y la participación política en Venezuela.
«El trabajo de Bernardo sobre Venezuela y los derechos de participación política están en el corazón del mandato del Kellogg Institute», dijo Paolo Carozza, director del instituto, al hablar sobre el veredicto del concurso, anunciado el 1 de junio y divulgado en una nota de prensa de la Escuela de Leyes de la UND.
«(Bernardo) ayuda a debatir en conjunto sobre las espinosas cuestiones de la democracia y los derechos humanos. Ese es un modelo de lo que queremos sea todo el tiempo nuestra comunidad intelectual en Kellogg», agregó Carozza.
El Instituto Kellogg para Estudios Internacionales se dedica a la promoción de investigaciones sobre democracia y desarrollo humano. El exprofesor de las cátedras Derecho Constitucional Venezolano I y II y Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello fue postulado a este galardón por Tomás Gold, uno de sus pares en el doctorado, debido a “su participación sostenida y profunda con la comunidad de Kellogg”.
Pulido compitió bajo nominación abierta con candidatos de otras Escuelas como Historia, Derecho, Estudios de Paz, Ciencia Política y Teología. Además del reconocimiento académico, el autor recibió una recompensa de 500 dólares.